jueves, 28 de enero de 2010

Elección de Utensilios de limpieza




Procure no comprar más productos de los que necesita, ya que eso solo provocara que se acumulen y desperdicien o sean mal usados por el resto de la familia. Si tiene una casa muy grande para no batallar llevando los utensilios, lo mejor seria llevar estos en un carrito de mandado o caja especial.

Las cajas cerradas son las que menos se llenan de polvo, trate de conseguir cajas no de zapatos sino cajas que parecen cajones de tocador alargadas, y ya con su tapa pegada a esta, hay cajas que llevan de uno de sus extremos pegada la tapa.



Al barrer polvo

Para que el polvo no se salga del recogedor, humedezca un poco este antes de usarlo. Si insiste en usar un sacudidor plumero o un felpudo puede sacudir el polvo a cualquiera de estos, metiéndolo en una bolsa de plástico y sacudirla adentro de esta para que así todo caiga adentro.

También puede aspirar en lugar de barrer, de igual manera no solo los muebles o la alfombra sino también el piso.

Escoba tradicional de cerdas de plastico


De productos o líquidos de limpieza.

Lea cada instructivo de uso, no mezcle al estar limpiando un producto con otro a menos que así se lo indique en las instrucciones. Otra opción es si usted sabe como hacer algunos de estos productos en casa quizá le resulte mas económico ya que hay formulas para muchos de estos muy sencillas y conocidas comúnmente incluso en practicas de secundaria en los laboratorios de química se logra conocer algunas.

Almacenamiento de Productos de Limpieza

Este tipo de productos deben guardarse donde no haya comida, lejos del alcance de los niños. Existen muchos productos como la criolina u otros que pueden con solo su aroma impregnar alimentos y sino solo afectarlos, cambiarles su sabor, las carnes son algunos de estos, incluso si trapea con estos productos como la criolina y en seguida prepara algo en la estufa algún platillo lo mas probable es que este se impregne.


Al limpiar con líquidos y agua

Para evitar que la suciedad vuelva a acumularse en una superficie, no use la misma solución de limpiador y agua. Prepare más de su solución cuando la primera o lo que uso comience a verse sucia.


Sustituyendo limpiador común, formula casera

El limpiador en aerosol se puede sustituir de la siguiente manera. Diluya amoniaco en 3 partes de agua. Ponerlo en una botella rociadora o atomizador y listo.

El Amoniaco puro sirve para quitar manchas de estufa o desmanchar pisos, casi como para desengrasar. Debe usar guantes al usarlo, incluso si lo usa rebajado en agua. Debe tener área ventilada.



Sustituyendo limpiador para objetos de cobre o latón.
½ taza de vinagre y 1 cucharada de sal

Para limpiar y desodorizar botes de basura.
Aceite de pino, que es también eficaz para pisos de baño y de la cocina. Si lo diluye ya no tendrá que enjuagar.


Sustituyendo polvos abrazadores

Estos polvos limpiadores se pueden sustituir por simple bicarbonato de sodio para especialmente manchas de refrigerador y sus malos olores, congeladores, cafeteras o termos. Es una especie de desodorante y limpiador. Utilizarse también para limpiar objetos de baño o de cocina.

Limpiando paredes

Al limpiar paredes sucias antes de pasarles trapos con agua, debe primero desempolvarla, esto con una escoba envuelta en una franela pues puede rallar la pintura de la pared con esa partículas de suciedad. Las esquinas se recomienda si no se les alcanza con facilidad, usar una vara envuelta con una franela o trapo. Para las telarañas lo mismo o mejor aun con la aspiradora directamente.


Al limpiar concienzudamente (arduamente), debe de sentirse lo mas cómodo posible, arremangar sus ropas o lo mas ligero posible de estas para los movimientos. Muchas mujeres usan tanto mandil como trapo envuelto en la cabeza para cubrir el pelo, muñequeras de tenista para detener el agua que no escurra por todo el brazo, o el sudor. Guantes para manos delicadas, chanclas o sandalias antiderrapantes, algunas veces hasta tapabocas por lo de las alergias al polvo. Para cuando hace frio resulta algo más difícil tenerse que enfrentar con la batalla de la limpieza pero en invierno suele ser menos lo que se ensucian las cosas por tener las casas siempre cerradas de puertas y ventanas.

Intente programarse uno o 2 días de la semana para disponerse a limpiar.




Trapear pisos

El mejor método es usar trapeador y 2 cubetas, una para limpiar el trapeador después de ensuciarlo y otra para meterlo al agua con la solución limpiadora.

Para limpiar paredes primero debe empezar por las zonas de arriba y luego las de abajo, para que si escurre no manche estas. Después de lavarlas es recomendable secarlas para que no se agrieten con trapos o toallas limpias.






Trapeador de felpa. Este tipo de trapeador es mas pesado.




Trapeador tradicional, se desgasta mas pero no es pesado.


Limpieza de papel Tapiz

Las manchas se pueden quitar con goma de borrar, con pasta limpiadora para papel tapiz o con migajón de pan. Para papel Tapiz lavable se puede usar una ¼ de taza de detergente líquido para trastes, mezclar este con 1 taza de agua tibia, batirla y la capa gruesa que se formara debajo de la espuma se puede usar para frotar la zona a limpiar.

Manchas de Grasa Procure de inmediato quitarla con un pedazo de papel absorbente encima amplio, ponga este justo encima de la mancha y con una plancha tibia sobre este, así la grasa se ira acumulando mucho mas rápido hacia el papel.

El blanqueador de cloro sirve también para quitar manchas de Papel Tapiz como las manchas de tinta. Basta con un algodón impregnado en blanqueador.


La Limpieza de azulejos
Se puede usar vinagre también como sustituto de producto de limpieza. Es solo un 20% de vinagre y 80% de agua en una taza o recipiente.

Manchas de Moho - Se puede aplicar una solución blanqueadora como cloro unas ¾ y esta en 3 litros de agua, usarlo con un cepillo y guantes de hule, es una mezcla perfecta.




Piso de Madera o Duela

Se puede usar un felpudo o aspirarlos para evitar que el pelo y tierra las impregne y ralle. El felpudo se refiere a una especie de sacudidor grande –No trapeador- pues hay personas que así les llaman también así a los trapeadores. Los felpudos son también para pisos como escobas de peluche y que abarcan gran espacio casi lo triple que una escoba y así ahorran mas tiempo. También se puede rociar sobre estos un poco de agua o gotas para facilitar el trabajo. Si el felpudo no quita todo de la mugre use uno humedecido en agua tibia, los pisos al ser de madera deben estar bien sellados para que nada de humedad los penetre y solo sea en su mínima superficie, pues pueden deshacer el recubrimiento protector que puede deshacer la madera.




Lavado de ventanas y mosquiteros


Limpia vidrios tradicional

Al limpiar vidrios de ventanas asegúrese de que primero estas estén cerradas bien y ponga trapos limpios abultados en las partes de debajo de la ventana por dentro si es preciso para si llega a entrar algo de agua no logre caer mucha hacia adentro. La limpieza debe ser la simple con manguera o cubeta y un cepillo con limpiador líquido, existen limpiadores especiales los cuales ayudan a un secado más rápido. Estos limpia vidrios ya no necesitan de agua, con solo rociar un poco de este liquido y pasarle una franela bastara.








Mosquiteros

Los mosquiteros ensucian mucho las ventanas cuando están por fuera y más cuando llueve. Los mosquiteros sucios dejan pasar menos luz al estar muy sucios. Es necesario que al lavarlos lo haga con un cepillo de cerdas flexibles sin desmontarlos, también puede optar por desmontarlos si se le facilita mas, se pueden también aspirar. Si algún mosquitero tiene un agujero no muy grande no cosa este, puede ser mas fácil repararlo poniendo un poco de barniz de uñas transparente para taparlo.

Uso de boilers

Los calentadores o boilers pueden gastar mucha energía si siempre están en la máxima potencia. Esto es indispensable más que nada para climas fríos. Se puede ahorrar energía si solo se usa para el baño, la lavadora o el lavavajillas. Hay boilers que según su capacidad de cantidad de agua pueden servir para grandes familias, sin que a estos se les acabe el agua caliente, o aun bañándose una persona enseguida de la otra.

Los calentadores o boilers tienen una placa que dice su capacidad, se mide en litros que puede calentar a 65 grados centígrados la hora y la capacidad total de litros que puede contener.

Cuidados al encender un boiler
Proximamente